lunes, 8 de junio de 2015

BARXILÓN YA ESTÁ EN INGLÉS GRACIAS A L@S ALUMN@S DEL CEIP A RÚA

Durante este curso los niños y niñas del cole de la Rúa conocimos a Barxilón, un pequeño mejillón que nos cautivó a todos. Teníamos el texto del cuento en gallego y en castellano, pero nos faltaba en inglés. Así que decidimos ponernos a ello. 
En clase de 5º estábamos trabajando en un proyecto llamado”Viajeros en el tiempo”. Viajamos a la Prehistoria, Egipto, Roma...Así que pensamos: ¿y si viajamos al mundo de la traducción?. Nos encantó la idea, así que nos distribuimos en grupos cooperativos de 4 personas para un primer acercamiento al texto, grupos de expertos traductores. Ya que se trata de un aula Abalar cada alumno dispone de su ordenador y esto facilitó el trabajo. Había vocabulario que desconocían y comenzaron la búsqueda en Internet. 





Lo que todos tenían claro es que no debían de usar los traductores disponibles online. Sabían perfectamente que pueden ser útiles como ayuda en un primer momento pero luego hay que cambiar muchas cosas. Cada grupo comenzó con una primera traducción. Ya que se trata de niños de 5º de Primaria empezaron traduciendo de forma literal, pero con un vocabulario muy adecuado. No pudimos respetar las rimas del texto original ya que al ser en inglés era imposible conseguirlo.




Una vez que tuvimos todos los textos comenzó la puesta en común. Entre todos lo mejoramos  hasta conseguir por consenso el texto final.  Aprendimos muchas cosas: vocabulario, expresiones, que traducir no es sustituir palabras de un idioma a otro sino interpretar  y que  esta es la labor más complicada. Pero sobre todo, este trabajo nos sirvió para darnos cuenta de lo que éramos capaces de hacer entre todos si colaboramos unos con otros, ayudándonos y respetando las ideas de los demás. 








Autora: Montse Sotelo - Profe de Inglés del CEIP A Rúa de Cangas

No hay comentarios:

Publicar un comentario