martes, 2 de junio de 2015

REPRESENTACIÓN TEATRAL EN LA EEI CRESPO RIVAS

      El día 14 de mayo algunos alumnos de 4º ESO y su profesora, salimos del instituto en dirección hacia la Escuela Infantil Concepción Crespo Rivas. Por el camino, nuestra apariencia llamaba la atención de todos aquellos con los que nos cruzábamos: miraban sorprendidos a un grupo de chicos cargados con cajas, bolsas, disfraces y objetos de lo más variopinto. Y estos chicos iban riendo, nerviosos, expectantes. Cuando llegamos a la escuela montamos el decorado y todos se vistieron rápidamente con sus trajes correspondientes. Un maremágnum de mejillones, peces, cangrejos, pulpos, medusas, mezclados con una tortuga y una langosta, invadieron el territorio de los más pequeños, quienes, por otra parte, estaban ojipláticos,  deseosos de ver qué sucedía con tanto animal marino.
       Con mucho orden, se fueron sentando en el lugar reservado al auditorio y, silenciosamente, esperaron el comienzo de la función. Mis chicos pusieron toda su voluntad, revestida de muchos nervios, y realizaron la representación para la que habían estado ensayando durante tantos días. A pesar de los fallos técnicos que se produjeron, de los olvidos de papel, de los muchos nervios y emoción, la función se llevó a cabo (the show must go on).
        Una vez que acabó la función, los mayores se mezclaron con los pequeños: les preguntaban sus nombres, si les había gustado el cuento, qué personaje era su favorito...en unos minutos se estableció una relación tan espontánea y emotiva por las dos partes, que las profesoras de la escuela y yo misma, estábamos asombradas.
        Pero había llegado la hora de marcharse. Con muchos esfuerzos, conseguí “arrancar” de la escuela a mis alumnos y alumnas, que querían quedarse con los niños. Y los niños se agarraban a ellos, los abrazaban, se colgaban, los besaban...Al fin, conseguí llevarlos de vuelta al instituto.
             Nuevamente, esta curiosa comitiva cargada con todo tipo de objetos, regresó a las clases y a la vida cotidiana. Pero ya no eran los mismas personas que habían salido hacía unas horas de su centro educativo. Habían cambiado... porque habían aprendido los nombres de unos pequeños, conocían lo que les gustaba y venían encantados de la atención que les habían prestado, y sobre todo, del cariño que les habían mostrado. Algunos llegaron convencidos de que su vocación era la enseñanza de estos pequeños. Me juraban y perjuraban que habían decidido estudiar Educación Infantil. Quizás fue el relámpago de un día. O quizá, este proyecto en el que tanto tiempo e ilusión han invertido, haya revelado su futuro.

          Sólo el tiempo lo dirá.


* LA EXPERIENCIA ESTÁ RECOGIDA EN UN FANTÁSTICO VÍDEO QUE COLGAREMOS EN UNOS DÍAS, CON EL FIN DE NO ESTROPEAR SU ESTRENO OFICIAL, QUE TENDRÁ LUGAR EL MIÉRCOLES 10 DE JUNIO, A LAS 18:00 EN EL SALÓN DE ACTOS DEL IES AS BARXAS.
.

¡NO OS LO PERDÁIS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario