martes, 12 de mayo de 2015

DERECHOS DE AUTOR

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Es uno de los derechos fundamentales en la Declaración de Derechos Humanos.
En el ámbito anglosajón se utiliza la noción de copyright “©” que normalmente abarca los derechos patrimoniales (derecho de reproducción, de distribución, de comunicación pública, de transformación).
Una obra pasa al dominio público, cuando los derechos patrimoniales expiran, lo que normalmente ocurre transcurrido un tiempo desde la muerte del autor (mínimo 50 años). Entonces la obra puede usarse de forma libre respetando los derechos morales "el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra (autoría) y el derecho de un autor a preservar la integridad de la obra, es decir, a negarse a la realización de modificaciones u obras derivadas de la misma".

A partir del artículo del periódico El País Los eslabones de la creación y producción de un libro, analizaremos el papel de cada parte así como el reparto de los derechos:
ESCRITOR/ILUSTRADOR/
AGENTE
EDITOR/EDITORIAL
DISTRIBUIDOR
LIBRERO



No hay comentarios:

Publicar un comentario