viernes, 29 de mayo de 2015

TALLER DE VESTUARIO Y DECORADO

    En el momento en que mis chicos y yo decidimos llevar a cabo la representación de Barxilón en el mar de Latón, pensamos que sería necesario elaborar un vestuario y un decorado apropiados para el espectáculo.  Así fue como comenzó su andadura durante el mes de abril. La diseñadora y coordinadora del vestuario, Carmen Fernández, así como la creadora del decorado, Paula Torres, ya habían sido designadas previamente. Ambas se habían presentado voluntarias para asumir esa responsabilidad y mostraron muchas ideas para llevar a cabo el proyecto. El resto de los alumnas y alumnos que participaron en la confección de los trajes y elementos del decorado, estaban dispuestos a colaborar en todo lo que pudieran.
     Durante el mes de abril y hasta el 14 de mayo compartimos comida los miércoles y, tras la misma, compartimos trabajo. El primer día que nos reunimos, me sorprendió la claridad de ideas que tenían, la capacidad de decisión y su rapidez en el paso a la acción. En seguida, las coordinadoras tomaron cartas en el asunto y comenzaron a dirigir a sus compañeros que obedecían las órdenes sin rechistar y, cuando acababan con su parte del trabajo, acudían a solicitar más. Me sorprendió gratamente su capacidad de trabajo, su organización y sobre todo, su trabajo colaborativo: siempre dispuestos a prestar ayuda al compañero que lo necesitaba.



       El aprendizaje que han obtenido estos chicos no se encuentra en los libros de texto: la buena voluntad y predisposición, la colaboración, la organización, la obediencia a la coordinadora, la responsabilidad, el esfuerzo por elaborar un material con la premura del tiempo que nos acechaba, porque el día de la representación se acercaba...era digno de ver cómo se animaban, cómo se apoyaban y cómo se esforzaban. Creo que han aprendido una lección de vida muy importante, y yo, su profesora, he aprendido con ellos y de ellos. Puede que otros lo hicieran mejor, que la perfección esté muy lejos del resultado... pero la ilusión que han puesto el desarrollo de este proyecto, el compromiso que adquirieron en su momento y la responsabilidad con que lo llevaron a cabo, invirtiendo su tiempo libre ...es algo que no tiene precio.  Ellos son el alma del proyecto y su energía se ve reflejada en este trabajo.


Verónica Rodríguez Marticorena - Lengua Castellana - IES SANCHEZ CANTÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario